2021, El Año De La Transformación Informática Y Digital

A punto de terminar el año 2020 y en vísperas de recibir el 2021, nos ha parecido oportuno hacer un balance del impacto que indudablemente ha causado la pandemia, a fin de anunciar su incidencia en la Informática y en el mundo digital. Es inevitable la llegada de grandes cambios en el ámbito comercial y con ellos la trasformación de la tecnología. Ponte cómodo y prepárate para disfrutar del siguiente material, te aseguramos que descubrirás muchos datos que te servirán para recibir el 2021 con la planificación acertada.

¿Qué ha pasado con la plataforma informática de las empresas a lo largo del 2020?

En el contexto empresarial, la pandemia ha obligado a que los negocios que no se habían aventurado en el mundo digital, revisaran rápidamente su plataforma tecnológica, de manera que pudieran incorporar en sus empresas transacciones comerciales a través de la web, y estar preparados para el futuro.

Muchas medianas y grandes empresas, invirtieron altas sumas de dinero para adquirir o robustecer su infraestructura tecnológica, sin medir con precisión sus necesidades reales. Es decir, optaron por soluciones costosas sin advertir que a largo plazo estas elecciones pudieran ser insostenibles e inadecuadas.

Todo ha sido producto de los inesperados cambios que se han ido presentando en este año y que han dado lugar a decisiones apresuradas por parte de los negocios. En este sentido, es muy probable que en el 2021 estas empresas se vean en la necesidad de reajustar su infraestructura tecnológica, apostando por soluciones más realistas y ajustadas a sus verdaderos requerimientos.

Prepararse para los ataques informáticos del 2021

Cuesta creer que a pesar de las dificultades del 2020, hayan personas sin escrúpulos que se dediquen a buscar la forma de dañar a los demás. Tal es el caso de los hackers que han aprovechado el crecimiento del teletrabajo, para atacar a los usuarios más vulnerables de las empresas. En los últimos meses se ha generado el más alto número de ataques informáticos, de todos los tiempos.

Ante esta lamentable situación, es fácil imaginar que en el 2021 los ataques a través de virus informáticos y software maliciosos como ransomware, se incrementarán en gran medida. La forma de operar es secuestrando la información de una empresa hasta paralizar su funcionamiento.

Las organizaciones deberán prepararse para el próximo año con un plan efectivo de defensa para su plataforma tecnológica. No será suficiente disponer de antivirus actualizados y potentes, sino que deberán resguardar sus datos con soluciones de backup. De esta manera, será posible levantar los sistemas rápidamente en caso de un ataque malicioso.

Tendencias de la informática para el 2021

  1. Asistentes Virtuales. Una de las consecuencias del confinamiento ha sido la soledad que le ha tocado a algunas personas. Esa necesidad de estar acompañados, intentará ser calmada con la llegada de los asistentes virtuales. En el 2021 veremos nuevos modelos de estos asistentes digitales, con funciones más avanzadas que estarán centradas en el uso de la voz.
  2. Inteligencia Artificial. Para el próximo año veremos resultados tangibles en la evolución de la inteligencia artificial, que será aplicada ampliamente en vídeos, redes, imágenes, sensores y muchos otros recursos. Los expertos aseguran que el 2021 podría ser el año en que la inteligencia artificial de el paso de madurez definitivo, para brindar a los usuarios una óptima y satisfactoria experiencia.
  3. Internet Doméstico. Ya hemos visto como internet está presente cada vez en más cosas, haciendo de los hogares un espacio inteligente. En el 2021 esta tendencia crecerá aún más. Veremos nuevas aplicaciones, que conectadas entre si, permitirán que los electrodomésticos o las luces, sigan instrucciones a través de un asistente virtual como Alexa.
  4. Procesos Robóticos (RPA). Se han obtenido grandes avances en la automatización de procesos robóticos, pero se cree que el próximo año será definitivo para consolidarlos. Debido al impacto de la pandemia, las empresas de consultoría y fabricación de software, han centrado sus esfuerzos en la robótica, como alternativa de solución. Ya hemos visto el lanzamiento de algunos prototipos, que han demostrado ser de gran utilidad para la ejecución de actividades que precisan contacto físico.

Tendencias del Maketing Digital para el 2021

Aunque en este artículo hemos querido enfocarnos en la informática y la transformación que se espera para el próximo año, no podemos dejar de lado un sector que también ha sufrido grandes cambios y que de alguna manera está íntimamente vinculado a la tecnología. Nos referimos al Marketing Digital. A continuación te mostramos brevemente un resumen de las 4 herramientas digitales que seguirán dando de qué hablar en el 2021.

Vídeo para las plataformas de streaming en Google Ads

Gracias al aumento de la demanda por parte de usuarios que encontraron una alternativa efectiva en las campañas de vídeo, para publicitar sus negocios, Google Ads ha implementado una nueva sección de TV. En el 2021 se espera que esta nueva herramienta experimente un crecimiento sostenido, en virtud de que los anunciantes podrán gestionar campañas de vídeo para plataformas de streaming y captar un mayor número de leads.

Campañas de Shopping

Nuevamente Google marca la pauta en las herramientas de Marketing para el 2021, y en este caso será a través de su ya conocida plataforma Shopping. Google ha incorporado una nueva actualización que combina las tradicionales campañas de Shopping con el remarketing de display. De esta manera, ofrece simplificar la gestión, aumentar el valor de conversión y expandir la cobertura.

Google Analytics 4

Si en el 2020 te tocó familiarizarte con Google Analytics, en el 2021 tendrás que prepararte para su nueva versión, basada en el análisis del comportamiento de los usuarios, sin importar las plataformas que utilicen. Entre sus novedades podemos destacar, la sustitución de las sesiones por los eventos como unidad de medida.

WhatsApp como herramienta de compras

A pesar de haber tardado para incorporar un modelo de gestión de compras, ya está disponible una opción que permite hacerlo. Para el próximo año se espera que esta herramienta se convierta en una de las más usadas para el sector ecommerce.

La llegada del 2021 y sus tendencias tecnológicas

Partiendo de lo anterior, el 2021 promete ser un año cargado de grandes cambios y transformaciones tecnológicas. La capacidad de adaptarse con rapidez será la clave para que las empresas sostengan y aumenten su rentabilidad. Lo ideal es estar preparado para lo que está por venir, por lo que esperamos que la lectura sea de gran utilidad para ti y desde ya comiences a tomar tus previsiones.

Si necesitas mayor información acerca de alguno de los puntos que hemos tratado, te invitamos a contactarnos y permitir que nuestros asesores te brinden los detalles necesarios. En Informática Ventura estamos comprometidos con la evolución tecnológica y primordialmente con tu crecimiento digital. Sigue recorriendo nuestra web https://informaticaventura.com y descubre todos los servicios que tenemos para ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 3 =

Ir arriba