Diferencias entre SEM y SEO. ¿Cuál es la mejor estrategia?

Estamos seguros de que has escuchado hablar de estos términos, fundamentalmente si estás en la búsqueda de herramientas de marketing digital para potenciar tu negocio; pero, ¿te has detenido a investigar en qué consisten? Para aclarar todas tus dudas, hemos desarrollado la siguiente investigación en la que te indicaremos las diferencias entre SEM y SEO, a fin de que puedas aprovecharlas al máximo para el éxito de tu empresa. ¡Acompáñanos a seguir leyendo y conocer todos los detalles!

¿Qué significa SEO y en qué consiste?

SEO significa Search Engine Optimization (Optimización en Motores de Búsqueda). También conocido como el posicionamiento SEO, se refiere a un conjunto de técnicas que se aplican en una página web con la finalidad de mejorar su posición en los resultados de búsqueda a nivel orgánico. Entendiendo como orgánico, el posicionamiento natural de una página web en los buscadores, es decir, sin pagar por publicidad.

¿Qué significa SEM y en qué consiste?

SEM significa Search Engine Marketing (Marketing de motores de búsqueda). Se trata de una serie de prácticas aplicadas en una página web, para aumentar su visibilidad mediante campañas de publicidad en los buscadores. Cuando se utilizan prácticas de SEM, el anunciante tendrá que pagar cada vez que un usuario hace clic en el anuncio, a cambio de aparecer en los primeros lugares de búsqueda que se encuentran reservadas para estas campañas.

Diferencias entre SEM y SEO

De acuerdo con lo anterior, las diferencias entre SEM y SEO están vinculadas al coste del tráfico. En el caso del posicionamiento SEO, no tendrás que pagar para lograr que tu página web ocupe altos puestos en los resultados de búsqueda. Por su parte, si decides utilizar una campaña SEM, tendrás que pagar para que tu página web aparezca en las primeras posiciones.

En este sentido, las técnicas SEO te permitirán posicionar tu página de manera orgánica o gratuita. Mientras que el tráfico que consigas para tu página a través de campañas de SEM tendrás que pagarlo, en modalidad coste por clic o coste por impresión. A pesar de que el coste del tráfico es la diferencia más relevante entre SEM y SEO, seguidamente te indicamos otros aspectos que caracterizan a cada una de estas estrategias.

Otros aspectos del SEM y SEO

  • Con la aplicación de una campaña SEM, conseguirás tráfico de forma inmediata. Su ejecución es muy rápida, solo se requiere la preparación de la campaña, se configura el método de pago y comienza a circular. Podrás comenzar a obtener resultados en tan solo un par de horas.
  • El posicionamiento SEO, requiere de un lapso de tiempo mayor, para ocupar alguna de las primeras posiciones en los buscadores. Además, tendrás que considerar el sector, el nicho, el estado actual de tu página web, los enlaces del dominio y por supuesto las acciones de la competencia.
  • Posicionar una página web aplicando las técnicas de SEO, requiere de un gran esfuerzo, por lo que se recomienda acudir a uno o varios expertos.

Por lo antes expuesto, queda claro que al aplicar una campaña SEM tendrás que pagar una determinada cantidad por cada vez que el usuario haga clic en tu anuncio. Cuantos más clics, mayor es el coste, pero también tendrás mayores posibilidades de que tus visitas conviertan en tu web. Esta modalidad de pago se denomina coste por clic (PPC), consiste en pagar por la cantidad de veces que los usuarios hagan clic en tu anuncio y no por las veces que se muestra.

Con respecto al SEO no es necesario asumir ningún coste por cada visita como en la plataforma de Google Ads, pero esto no significa que realmente el trabajo SEO sea totalmente gratuito. El trabajo y tiempo de optimizar una web para posicionarla de manera natural en los resultados de búsqueda, puede ser muy extenso.

Sin duda alguna, a corto plazo el SEM resulta mas costoso que el posicionamiento SEO. Cuando tienes metas a mediano y largo plazo el escenario cambia.

¿Cuál es la mejor estrategia SEO o SEM?

Si has leído hasta aquí ya debes haber identificado las particularidades y diferencias entre SEO y SEM, entendiendo que la aplicación de una u otra, dependerá del objetivo que se requiera lograr. Por ejemplo, si te has propuesto aumentar el tráfico de la página web de tu empresa de manera rápida, lo recomendable es optar por un anuncio que colocará tu sitio en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda.

Sin embargo, aunque veas el SEM como la estrategia más efectiva, no debes abandonar las técnicas SEO para el posicionamiento orgánico de tu web. Es importante que generes contenido de valor para los clientes y evites el plagio. Cuando Google detecta que existen varios post con el mismo contenido, superando el 20%, aplicará una penalización al que haya subido la información de segundo.

Finalmente, SEM y SEO son estrategias diferentes, a pesar de que generalmente son utilizadas en marketing digital para alcanzar el mismo objetivo general. Si combinas ambas estrategias obtendrás resultados más efectivos. No debes abandonar alguna de estas estrategias, lo ideal es diseñar un plan de acción en el que puedas ejecutar tareas de SEO y SEM, de manera simultánea,

Hemos visto que los anuncios y campañas de SEM te permitirán obtener resultados positivos a corto plazo. No obstante, para que tu página web se mantenga a mediano y largo plazo, el SEO es la única estrategia que te ayudará a lograrlo. Si necesitas mayor información acerca de este y otros temas de interés, te invitamos a contactarnos o dejar tu comentario, para nosotros es un placer contribuir al éxito de tus proyectos. Visita nuestra página de Facebook fb.com/inforventura para al día de las noticias tecnológicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − 15 =

Ir arriba