¿Qué es el plagio y cómo evitar caer en sus redes?

El plagio, una palabra que de solo escucharla nos produce una sensación de malestar y absoluto rechazo. Una práctica desleal que incluso podría ser considerada un delito. Sí te parece que exageramos, acompáñanos a disfrutar de la siguiente lectura. Entérate de todo lo no que aún no sabes de este tema, que lamentablemente se está volviendo costumbre en muchas personas que se hacen llamar CopyWrite. ¡No dejes de leer!

¿Cómo se define el plagio?

Según la Real Academia Española, el plagio está relacionado con “copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias”. En otras palabras, cuando una persona imita o copia textualmente algo que le pertenece a alguien más, está cometiendo un plagio.

De acuerdo con lo anterior, si llevamos esta definición al mundo web, específicamente a la tendencia del CopyWrite, podemos afirmar que el plagio se comete cuando copias algún texto que encuentras en internet y lo utilizas sin mencionar que no eres el autor. No es un delito que busques información en internet para apoyar tu redacción, pero si lo que haces es una fiel copia del trabajo de otra persona, entonces si que está muy mal.

Tipos de Plagio

De acuerdo a lo publicado por el portal https://sites.google.com/site/redacespecializada/7-como-evitar-el-plagio existen tres tipos de plagio que son los más comunes:

  • Parafrasear escritos: según el Diccionario de la Real Academia Española, parafrasear es “hacer la paráfrasis de un texto o escrito”, es decir, presentar la misma información del texto pero cambiando el orden de las palabras. Esta forma de plagio es de las más frecuentes y difíciles de detectar.
  • Copiar obras de otros: reproducir textualmente las palabras de otra persona sin citar de quien son. La copia de documentos de Internet sin citar el autor o el sitio web también se considera plagio.
  • Copiar dibujos, fotografías o imágenes de otros: utilizar dibujos, fotografías o imágenes de otras personas también se puede considerar plagio”.

Si hasta ahora pensabas que el plagio solo se cometía al hacer copias textuales, pues has estado en una posición incorrecta. Al parafrasear textos publicados por otras personas, también estás incurriendo en una práctica inapropiada. Lo mejor es y siempre será la originalidad, la creación de artículos basados en tus ideas y palabras.

¿Cómo detectar el plagio?

Si escribes para tu blog o te dedicas profesionalmente al CopyWrite, no te pueden faltar herramientas para asegurarte de que tu texto es totalmente original. Tal vez te preguntes ¿para qué necesito un detector de plagio si no he copiado nada? Es una pregunta válida, ciertamente si has elaborado un trabajo sin recurrir a internet para copiar y pegar, lo más lógico es que no necesites estas herramientas.

Sin embargo, es mejor asegurarse y aunque no lo creas existe la posibilidad de que algunas de tus frases ya hayan sido escritas por alguien más. En este sentido, la recomendación es utilizar programas para verificar que tu redacción esté libre de plagio. De esta manera, tendrás plena seguridad al publicar tu artículo, sin complicaciones de esta índole. A continuación te indicamos algunos de los detectores de plagio más usados, que podrás encontrar fácilmente en internet.

  1. Viper
  2. Turnitin
  3. Paper Rater
  4. Plagium
  5. Plagiarism Checker
  6. Dupli Checker

¿Sabías que Google puede penalizar tu página web?

El hecho de que no conozcas las reglas del juego no significa que tus errores serán perdonados. En el mundo digital esta premisa se aplica literalmente y mucho más cuando se trata del buscador más grande de la actualidad, Google. De allí la importancia de mantenerse actualizado con los avances en esta materia. Si quieres escribir contenido de calidad, que sea considerado por el máximo buscador de todos los tiempos, debes prestar atención a los siguientes datos.

posibles causas para ser penalizado por Google

  • Contenido de calidad. Google es exigente con el contenido que se publica en las páginas web. Por lo general no toma en cuenta aquellos sitios cuyo contenido es poco o inexistente. No obstante, si te excedes saturando tu página con contenido repetitivo o hasta inútil, entonces el gigante de los buscadores tampoco te calificará positivamente para mostrar en sus resultados.
  • Palabras clave. El Stuffing es un término utilizado para referirse al abuso de palabras claves en una página. Un buen contenido debe ser equilibrado, colocando las palabras claves en un número de veces apropiado. Para ello puedes ayudarte investigando acerca de la densidad de los textos, hay herramientas que te servirán para lograr el porcentaje adecuado.
  • Spam. Estamos seguros de que este término ya lo conoces. Google también y lo sanciona con fuerza. Enviar correos masivos sin autorización de los destinatarios, es una acción que puede ser considerada por Google como una práctica digna de ser sancionada.
  • Contenido malicioso. Hay que prestar especial atención a este punto, pues a Google no le importa si la presencia de software malicioso en tu página no ha sido intencional. Aplicará penalizaciones a la web que pueden ir desde excluirla del buscador hasta otras acciones manuales.

Tipos de Sanciones

Otro dato interesante que no podemos dejar de mencionar, tiene que ver con los tipos de sanciones aplicadas por Google. Básicamente se clasifican en dos grandes tipos: las sanciones manuales y las sanciones automáticas. Estas últimas son ejecutadas por una serie de algoritmos que detectan fácilmente cuando se publica una página con contenido plagiado o con alguna de las posibles infracciones que hemos mencionado anteriormente.

Por lo antes expuesto, no quedan dudas de que el plagio es un tema serio y como tal debe ser tratado. Además refleja el nivel de integridad que tiene una persona. Desde Informática Ventura te invitamos a escribir con creatividad, entusiasmo, paciencia y fundamentalmente con honestidad. Si quieres mayor información acerca de esta temática, deja tu comentario y será un placer ayudarte. No dejes de seguir recorriendo nuestra web https://informaticaventura.com y descubrir las nuevas tendencias del mundo digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − once =

Ir arriba