¿Qué es un Webinar y cómo usarlo en una estrategia de marketing?

Seguramente has escuchado el término webinar, notando que cada vez se vuelve más popular en las diferentes plataformas del mundo web. Es muy probable que te preguntes ¿Qué es un Webinar y cómo usarlo en una estrategia de marketing? Si aún no has encontrado la respuesta a esta interrogante, has llegado al lugar indicado. En el siguiente material te contaremos todos los detalles acerca de esta fantástica herramienta, para que la conviertas en tu mejor aliada. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es un webinar?

Un webinar es un contenido digital en formato de vídeo, presentado como taller, conferencia, curso, seminario o cualquier otra actividad transmitida en internet. Se caracteriza por transmitirse en directo, estableciendo con anticipación una fecha y horario para su reproducción. Por lo general, está protagonizado por una persona que brinda la charla o conferencia de una manera dinámica, es decir, permitiendo que los usuarios comenten o hagan preguntas durante la transmisión.

Aunque en un principio los webinars solo respondían al ámbito académico, en la actualidad son utilizados como parte de las estrategias de marketing para atraer o fidelizar a los clientes. Es importante señalar que un webinar es diferente al tutorial, destacando como principal diferencia que en el webinar se conectan varios usuarios de forma simultánea, compartiendo recursos, inquietudes y preguntas.

¿Cómo organizarlo?

Para desarrollar un webinar se requiere de una herramienta tecnológica o plataforma, que permita la emisión de vídeos en streaming (en vivo). Podrás encontrar varias opciones, desde alternativas gratuitas hasta las más avanzadas de alta gama, como Zoom, Google Hangouts, GoToWebinar o YouTube, entre otras.

Gracias a los servicios online de este tipo de plataformas, podrás conectarte con tu ordenador y transmitir tu vídeo en directo o grabarlo para transmitirlo posteriormente. Debes considerar varios factores a la hora de desarrollar un webinar y usarlo como estrategia de marketing. Lo más importante tal vez sea el dinamismo; un webinar debe ser dinámico e interactivo para que la audiencia se mantenga activa e interesada ante el tema que estés exponiendo.

De acuerdo con lo anterior, es fundamental diseñar una estructura para el webinar y tener muy claro el orden en que se desarrollará. En este sentido, preparamos un resumen con las recomendaciones más relevantes que deberás poner en práctica si quieres que tu webinar sea un éxito. ¡No te detengas, sigue leyendo!

Recomendaciones para desarrollar un webinar exitoso

  • Planificar. Debes definir el tema que vas a tratar y establecer los objetivos que pretendes lograr con el webinar. Por ejemplo, un objetivo podría ser captar a potenciales nuevos clientes para tu negocio.
  • Innovar. Debes esforzarte por elegir un tema relevante y de interés para tu audiencia, en función de lograr los objetivos que hayas establecido. ¡Siempre es importante aportar contenido que de respuesta a las necesidades de los usuarios ante un problema específico!
  • Expertos. Puedes buscar apoyo en un experto. Lo ideal es que el webinar cuente con la participación de un experto en el tema a tratar.
  • Plataforma. Selecciona la herramienta adecuada para transmitir el contenido.
  • Landing page. Otro aspecto que debes considerar es la herramienta o método que utilizarás para captar los correos electrónicos de los asistentes al webinar. Nuestra recomendación es que optes por una landing page.
  • Promoción. Recuerda que el webinar se programa con anticipación, por lo que es muy importante darle la publicidad necesaria para lograr un alto índice de asistencia.
  • Impacto visual. Incorporar ejemplos prácticos, imágenes, presentaciones y otros recursos, te ayudarán a despertar el interés de la audiencia.

Además de lo anterior, hay otros elementos que no podemos olvidar mencionar para que tu webinar sea un éxito. Uno de ellos es la duración. Debes asegurarte de que el tiempo de duración del webinar sea equilibrado, ni muy largo pero tampoco tan corto.

Webinar y sus ventajas para tu negocio

Si has leído hasta aquí, ya tienes una idea bastante clara de qué es un webinar y de lo que debes hacer para desarrollarlo. Ahora queremos reforzar los beneficios y las ventajas que esta técnica ofrece para potenciar tu negocio.

Con el desarrollo frecuente de webinars tendrás más posibilidades de captar nuevos clientes. Esta técnica no se limita a transmitir información estática como lo hace un simple portal web. El hecho de transmitir en vivo y generar una interacción directa con tu audiencia, proporciona un enfoque más personalizado y te permitirá un mayor acercamiento.

Podrás promocionar tus productos o servicios, con una charla, conferencia o hasta puedes diseñar un curso online. Todas estas acciones, aunque no lo creas, darán un gran valor añadido a tu empresa. De esta manera ya no serás igual a tu competencia y los usuarios te considerarán como un modelo único.

No hay dudas de que estamos viviendo una era totalmente digital y de que la aparición de nuevas estrategias, herramientas y modelos cada vez es más rápida. ¡No puedes quedarte atrás! Si tienes un negocio y realmente quieres hacerlo crecer, es imperiosamente necesario que camines de la mano con la tecnología.

Aprovecha las ventajas de estas herramientas para tu empresa. En el caso del webinar ya hemos visto que es una técnica relativamente sencilla, solo requiere organización, disciplina y mucho entusiasmo. Sigue nuestras recomendaciones y anímate a incorporar webinars como recursos para tus estrategias de marketing.

Finalmente, esperamos que la lectura haya sido de tu agrado, si es así comparte este post con tus amigos y deja tu comentario. Te invitamos a visitar nuestra web https://www.informaticaventura.com y descubrir otros artículos que te sorprenderán y ayudarán a conocer más secretos para hacer crecer tu negocio en el mundo web. ¡Estamos comprometidos con tu aprendizaje y nos encanta contribuir con el éxito de tus proyectos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + dieciseis =

Ir arriba