¿SABES QUÉ ES UN SITIO WEB E-COMMERCE Y CÓMO FUNCIONA?

Importancia de adaptarse a las nuevas tendencias comerciales

Seguramente en los últimos meses has escuchado hablar con más frecuencia del comercio electrónico y comienzas a familiarizarte con algunas expresiones. Compras online, tiendas virtuales, plataformas e-commerce, son quizás algunos de los términos más comunes, pero realmente ¿sabes lo que significan? En el siguiente material te contamos todo lo que necesitas saber para adaptarte a las nuevas tendencias comerciales y dar el paso hacia tu propia plataforma de comercio electrónico. ¡No te lo pierdas!

¿Qué es un sitio web e-commerce?

Al intentar definir un e-commerce, no podemos limitarnos a solo decir que es una simple página web en la que se pueden comprar productos. En realidad se trata de una plataforma digital utilizada por empresas, emprendedores y negocios que quieren ofrecer sus productos y/o servicios en internet.

La plataforma permite la ejecución de una amplia variedad de funcionalidades que van desde la más sencilla, como la creación de catálogos, hasta la venta de productos con pasarela de pago incluida. Es todo un abanico de oportunidades para aquellos empresarios que además de su establecimiento físico, quieren tener una vitrina virtual para sus productos. Sin olvidar que también representa una gran oportunidad para los emprendedores que no disponen de un establecimiento físico definido.

Una tienda virtual tiene el mismo funcionamiento que cualquier otra tienda convencional; la única gran diferencia es que no tiene un establecimiento físico. Y una de las grandes ventajas que ofrece es que se puede acceder a ella a cualquier hora.

5 características relevantes de una plataforma para el comercio electrónico

  • Permite el registro de los clientes. Cada usuario que accede a la plataforma podrá ingresar información que alimentará la base de datos de tu negocio. Es una gran ventaja que te permitirá saber quiénes han comprado tus productos y/o servicios, de manera que eventualmente puedas contactarlos.
  • Un sitio web e-commerce proporciona facilidad de navegación para que los compradores encuentren rápidamente lo que están buscando.
  • El proceso de compra es sencillo. Por lo general, una tienda virtual diseñada adecuadamente proporciona simplicidad en el proceso de compra.
  • Permiten destacar los productos y/o servicios más populares. La tendencia actual es utilizar espacios amplios de la página inicial para promover las ventas de productos específicos.
  • Tienen funciones estadísticas que se pueden personalizar de acuerdo a tus preferencias.

Ventajas de la plataforma e-commerce para tu negocio

Si has leído hasta aquí ya debes haber identificado algunas ventajas de tener una plataforma e-commerce para tu negocio. Sin embargo, hay ciertas cualidades puntuales que no podemos dejar de contarte, en función de que tengas toda la información disponible y tomes la decisión correcta. Seguidamente te indicamos algunos beneficios que obtendrás al tener una plataforma e-commerce para tu negocio.

  • Disponer de un sitio web e-commerce, te permitirá administrar mejor tu tiempo. Podrás gestionar los pedidos desde cualquier parte y a cualquier hora. No tendrás limitaciones en ese sentido.
  • A pesar de que existen plataformas de e-commerce que están listas para adaptarse a tu negocio, también tendrás la oportunidad de optar por un diseño a la medida de tus necesidades. Podrás contratar los servicios profesionales de un experto, para que desarrolle tu tienda de acuerdo al modelo de tu negocio. ¡Eso te dará autonomía!
  • Podrás ahorrar tiempo y dinero. El desarrollo de una tienda virtual no requiere de una gran inversión en comparación a construir o remodelar una tienda física. Para iniciar el proyecto solo deberás contratar los servicios profesionales de un experto. Adicionalmente será necesario el hospedaje y dominio, que no representan un coste elevado.
  • Gracias a la plataforma, tu negocio tendrá presencia en internet y podrás expandir tu rango de acción. Invertir en un buen plan de marketing digital será perfecto para impulsar tu negocio a través de Internet.
  • La posibilidad de captar potenciales clientes aumentará significativamente y en consecuencia lo más probable es que tus ventas también lo hagan. ¡Tu negocio estará en constante crecimiento!

¿Debo tener una plataforma para comercio electrónico?

La respuesta dependerá de la naturaleza de tu negocio y de la importancia que le des al mundo web. Ciertamente ya te hemos contado que en la actualidad las plataformas e-commerce representan una tendencia para el desarrollo comercial. No obstante, debes tener muy claro que a la hora de tomar la decisión de implementar una tienda virtual, hay varios elementos que deberás considerar para evitar futuras frustraciones.

Partiendo de lo anterior, algunos de esos elementos están vinculados estrictamente con la tecnología y lo más recomendable es que te asesores con profesionales en la materia. Sin embargo, es conveniente que tengas una idea clara para que tomes decisiones acertadas. En este sentido, deberás considerar qué servidor vas a utilizar para alojar tu web, qué dominio podrás adquirir y qué tipo de diseño prefieres para tu tienda.

De acuerdo con lo anterior, nuestra recomendación es que busques ayuda profesional y no coloques tu proyecto en manos de cualquiera. ¡Existen muchas ofertas fraudulentas! Asegúrate de seleccionar una empresa especializada en diseño web, marketing digital y desarrollo de aplicaciones e-commerce. Verifica en su portafolio los trabajos que han realizado y la calidad de los mismos.

Recuerda que cuidar la identidad corporativa de tu empresa es fundamental, tu tienda virtual formará parte de esa identidad y por lo tanto debes prestar especial atención a cada detalle. Esperamos que hayas disfrutado de la lectura y ahora te sientas con la confianza para dar el paso hacia el éxito con tu sitio web e-commerce.

Te invitamos a visitar las demás secciones de nuestra web y descubrir las últimas tendencias del mundo online. Además podrás conocer todos los productos y servicios que hemos diseñado especialmente para ti. Somos especialistas en diseño web, marketing digital y todas las áreas vinculadas a la tecnología. ¡Te esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once − 3 =

Ir arriba